2009/04/09

10 sencillos consejos para destacar en Google

llave


¿Por qué 10 consejos y no 8 ó 14?


Muy sencillo, la mayoría de la gente que busca trucos para aumentar su popularidad y el número de visitas a su blog, instintivamente coloca el número 10 delante de la palabra consejos. Esto, en si mismo, ya es un primer consejo que desarrollaré más adelante. Todos los trucos, recomendaciones o principios que leerás a continuación tienen su base en mi experiencia personal, que es tan válida como cualquier otra de las que puedes encontrar en la Web. Además, si a estas alturas sigues leyendo estas líneas, quiere decir que te interesa el tema y nunca hay que hacer perder el tiempo al visitante.


1. Elige una buena plataforma donde alojar tu Blog. La mayoría de los blogueros han pasado de unas a otras plataformas buscando en cada una la que mejor se adaptase a sus gustos, bien por lo atractivo de su diseño, bien por las herramientas o posibilidades de creación y adaptación de sus posts. Esto a su vez tiene repercusión en la popularidad de nuestro blog. Hay plataformas que se “llevan mejor” con ciertos buscadores. La posibilidad de incluir Tags o palabras clave en ellos es determinante para hacer visibles nuestras publicaciones. Yo utilizo Wordpress y Blogger con el mismo contenido y recibo cinco veces más visitas en el primero que en el segundo.


2. Elige cuidadosamente el título de tu blog. Fundamental. El título es la seña de identidad de tu blog. Es el tema central sobre el que va a tratar todo lo que escribas. A no ser que escribas de todo, tienes que orientar al visitante si tu blog habla de actualidad, deportes, noticias, cocina, etc. Tienes que intentar que el título sea muy conciso y fácil de recordar. Así, si alguien ha llegado a ti a través de un buscador y encuentra tu sitio digno de recordar, le será muy fácil volver a visitarte. Este consejo vale igualmente para los títulos de tus posts. Deben de incluir de forma clara el contenido del artículo. Piensa en cómo buscarías tú una información similar a la que ofreces, y qué pregunta le harías al buscador. Utiliza palabras atractivas y que inciten al visitante a leerte. Sé sincero, no pongas por título “Britney Spears se desnuda” aunque sea un buen gancho y luego hables de tu último viaje de vacaciones.


3. Cuida el diseño de tu página. Muchas páginas con buen contenido asustan o cansan al visitante con colores chillones y combinaciones imposibles. Los gráficos, fotografías y gadgets, utilízalos con moderación. Una buena fotografía ilustra un buen texto, pero no lo sustituye. Utiliza elementos sencillos y bien organizados, donde no cueste trabajo moverse. Ten en cuenta que muchos elementos multimedia ralentizarán la carga completa de tu página y aburrirás al visitante. Utiliza siempre un mismo esquema y remarca los elementos importantes como títulos y subtítulos. Simplemente sencillez y orden. Cuida tu ortografía (a no ser que quieras usar deliberadamente términos o palabras producto de equivocaciones frecuentes a la hora de teclear… Ej. Escribir una entrada acerca del buscador Gooogle, Goagle, Gooagel). Piensa además en la accesibilidad a través de varios navegadores. Tiene que ser posible acceder desde cualquiera de ellos con la menor variación posible.


4. Sé original en lo que escribas. Utiliza contenidos propios. Aunque comentes un hecho relevante que muchas más páginas tengan (ej. Una noticia de última hora), hazlo desde un punto de vista propio, incorporando algún elemento novedoso. Ten en cuenta que si el visitante encuentra que ya ha leído sobre lo mismo en otro sitio con mejor posicionamiento no mantendrá el interés por tu blog.


5. Pública con regularidad. No cualquier cosa, solo por cumplir. Mantén la calidad, sé fiel a tu estilo y medita bien a quién va dirigido. Piensa de nuevo como si tú fueras el visitante y qué te gustaría encontrar. No marees tus seguidores. Ofréceles rápido lo que buscan (una información, un enlace, una opinión experta…)


6. Cita y te citarán. El éxito y el posicionamiento se miden por la capacidad de enlazar y de que te enlacen. Por muy original que seas, siempre habrá alguien que cuente algo parecido a lo que tú cuentas. No pienses en ellos como en la competencia, sino en alguien que se interesa por lo mismo que tú. Amplía la información que ofreces enlazando con otros blogs, o citándolos. En buena medida ellos harán lo mismo y eso se verá recompensado con visitas. Si la temática de tu blog enlaza con la de otros foros, date a conocer en ellos.


7. Haz un seguimiento de tus estadísticas. Ellas te dirán qué buscaba tu visitante, y a dónde fue después de visitarte. Mira qué temas son los que te proporcionan mayor número de visitas. Intenta aprender de ello y reproduce el esquema para sucesivos posts.


8. Agrega tu sitio a motores de búsqueda y directorios. Leí una vez que el 85% del tráfico normal a una página proviene de los resultados que ofrece Google. Por lo menos eso es así hasta que te has dado a conocer entre tus visitantes asiduos. Después el porcentaje baja, pero Google tiene la llave de tu relevancia y posicionamiento. Que su robot Freshbot te visite frecuentemente es un buen síntoma. Conoce qué cosas te penalizan y qué cosas te benefician. Darte de alta en Google no te garantiza el éxito pero es una forma de decir “¡Hey, estoy aquí!”


http://www.google.com/intl/es/addurl.html


9. Ten paciencia. Lee, lee y lee. Una de las cosas que más valora google es la continuidad. La antigüedad de tu blog, el número de tus posts, el número de comentarios, todos esos elementos se consiguen con el tiempo y te afianzan como blogger. Aprovecha mientras para analizar el éxito de otros blogs y actualiza tu página eliminando lo que no funciona.


Bueno aquí tienes los 10 consejos. Espero que te hayan servido de ayuda. No, no falta ninguno. Si has llegado hasta aquí y quieres conocer el 10, analiza cómo llegaste y qué te ha hecho leer hasta el final. Y si ya has dado con el décimo consejo, por favor, compartelo con los demás añadiéndolo en los comentarios.

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