2007/02/09

Vive Aquí las Fallas de Valencia 2007



Se celebran en marzo en honor a San José, patrón del gremio de carpinteros. La base de la fiesta son los monumentos falleros o “fallas”. Construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos.
Llenos de arte, pero también de ironía y humor, lucen en las calles durante la Semana Fallera, entre el 15 y el 19 de marzo. Éste día, a las doce de la noche, se les prende fuego y arden convertidas en piras gigantes de espectacular belleza. Durante la Semana Fallera los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el día 1 de marzo se hacen mascletás, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a las 14:00 horas.
Además es una fiesta con una estructura social y administrativa compleja y perfecta: la Junta Central Fallera es el órgano que la rige y el que organiza los actos oficiales. Cada monumento es plantado por una asociación llamada “comisión fallera”, gestionada por sus socios, los “falleros”. Éstos, durante el ejercicio (que comienza oficialmente el 20 de marzo y concluye el 19 del marzo siguiente) se reúnen en asambleas periódicas para decidir las directrices de la fiesta. A lo largo de todo el año se fomentan actividades de todo tipo: Deportivas, culturales, potenciando el folklore y la tradición y las costumbres valencianas. Muchas de estas actividades las organizan las propias comisiones, complementando con ello la labor de la Junta Central Fallera. Hay muchos otros elementos asociados a la fiesta como los espectáculos pirotécnicos y una gran cantidad de actividades falleras:
- La Crida
- Cabalgata del Ninot
- Cabalgata del Reino
- Cabalgata del Foc

La Semana Fallera se inicia con la plantà el día 15 y acaba el 19 día de san José con la Cremà

Día 15 -La Plantà-
La Plantà, es el acto de levantar los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para estas hasta la madrugada momento en que se presentará el jurado para calificarlas.

Tradicionalmente este acto se realizaba en un sólo día, este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento de no estar totalmente acabado era descalificado.
Día 16 Recogida de premios
En este día se inicia la regogida de premios de las fallas infaniles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías
Día 17 y 18 -La Ofrenda-
En este día se inicia la ofrenda a la Virgen de los desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, la ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuándose al día siguiente. En un principio se realizaba durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones se ha tenido que realizar durante dos días, adelantándose esta al día anterior. La fallera mayor de Valencia será el diá 18 la que cerrará este acto realizadando su ofrenda.
Día 18 -La Nit del Foc-
Es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas más importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de la fiesta, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día.
Día 19 -La Cremà-
La Cavalcada del Foc es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los ninots de la falla, se llevaban en cabalgata hasta el Museu Faller.
La Cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 15 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor de la comisión. En primer lugar, en torno a las diez de la noche, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la "falla" ganadora del primer premio de la sección especial que se quema a las diez y media. Posteriormente se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la sección especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso.


Artículo completo en Wikipedia

Por último un pequeño video del castillo del año pasado.




By: Alfonso Pinel

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Ver más fotos...